Seleccionar página

SUPER BLOCKCHAIN

21 enero, 2020

Es momento de hablar de Blockhain o Cadena de Bloques, tecnología en la cual se apoya Bitcoin para su funcionamiento y para la generación de nuevas Criptomonedas.

Blockchain tiene su origen en el mismo paper que escribió el famoso y nunca encontrado Satoshi Nakamoto. Su aplicación no se agota en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda, en la actualidad existen proyectos para utilizar la cadena de bloques en una infinidad de áreas.

FUNCIONAMIENTO

Permítanme conceptualizar esta tecnología. Podemos decir que Blockchain permite tener una base de datos distribuida, en donde todos los usuarios tienen acceso a ella pudiendo controlar el desarrollo de la cadena de bloques y cualquiera (o sólo determinadas personas o nodos, lo veremos más adelante) puede participar en el proceso de formación de esta cadena, aceptando o no la inclusión de determinados datos a través del consenso. Es un mix de gestión y criptografía, esta última para proteger a la red Blockchain y evitar que sufra alteraciones.

Vamos a tratar de explicar el funcionamiento de Blockchain sin entrar en detalles técnicos, tratar de dilucidar como trabaja la cadena de bloques y expresarlo en un lenguaje llano y simple.

Lo primero que debemos saber es que la información de cada bloque que conforma la cadena está protegida por un HASH. La función HASH permite hacer un resumen criptográfico de toda la información contenida en cada bloque, encripta esa información a través de una combinación de números y letras. Por ejemplo, utilizando la versión del Hash SHA-256:

Ahora bien ¿Cómo se va formando la cadena de bloques? Cada bloque tiene un HASH de entrada, que corresponde al bloque anterior y un HASH de salida que corresponde al bloque en cuestión. Es a través de los hashes que se va concretando la cadena de bloques.

En cada bloque se van cargando datos, transferencias de criptomonedas, (o a cualquier cosa que le apliquemos la tecnología Blockchain) hasta que uno de los nodos que participan en el desarrollo de esta tecnología, descubra el HASH que contenga todos los datos cargados en ese bloque y a su vez contenga el HASH del bloque anterior.

Una vez que el nodo encontró el HASH para cerrar ese bloque, se lo comunica a los demás nodos para que lo verifiquen. Si obtiene la aceptación del 51% del total de los nodos, ese HASH queda fijo, el bloque queda cerrado con todos los datos cargados, con su sellado de tiempo (fecha y hora de cuando se cargaron – time stamping) y se pasan a cargar datos en un nuevo bloque que va a tener como HASH de entrada al HASH de salida del bloque anterior.

Cada bloque contiene todas las transacciones, movimientos o simples datos a los cuales le aplicamos la tecnología Blockchain. El HASH de salida es la encriptación, “el cierre” del bloque con todos los datos cargados en el bloque que se cierra. Una vez que el bloque se cierra se establece quienes hicieron esos movimientos, transacciones o cargaron esos datos, la fecha, la hora en que se produjo ese movimiento (time stamping) y el monto del movimiento o transacción si es que corresponde.

Comprendo que es un tema muy difícil de entender por lo tanto es muy difícil de explicar por eso los invito a ver este fantástico video que aclara de forma práctica el funcionamiento del Blockchain.

EL CONSENSO COMO FUNDAMENTO DEL BLOCKCHAIN

Como dijimos anteriormente, podemos definir a la cadena de bloques o Blockchain como una base de datos descentralizada, en donde el valor fundamental que rige a esta tecnología es el consenso. Son los mineros, los nodos o los encargados de manejar esta base de datos los que a través del consenso van agregando bloques a la cadena y de esa manera se va conformando la cadena de bloques o Blockchain.

¿Cómo se manifiesta este consenso al cual hacemos referencia? De la siguiente manera, pongamos el caso de Bitcoin, esta moneda virtual se va transfiriendo de usuario a usuario dentro de un bloque abierto, que todavía no fue “cerrado” o encriptado a través de un HASH. Cuando uno de los nodos o mineros descubre ese HASH (que sintetiza toda la información de ese bloque, todas las transferencias que se fueron sucediendo entre los usuarios) lo envía a los demás nodos para que corroboren esa información y una vez que ese HASH es aceptado por al menos el 51% de los nodos, ese bloque queda “cerrado” con su respectivo HASH y se debe descubrir el HASH del siguiente bloque y así sucesivamente.

Dentro de todos los beneficios que parece tener Blockchain debemos mencionar una debilidad o un riesgo al cual está sometida esta cadena de bloques que es el famoso “ataque del 51”.  Dijimos que para que se concrete una transferencia, seguimos con el ejemplo de Bitcoin, de un usuario a otro se debe esperar la aprobación del 51% de los nodos, esto da lugar a que esa cantidad necesaria de Nodos se pongan de acuerdo y beneficien ciertas transacciones en detrimento de otras. Debemos aclarar que hoy por hoy estamos lejos de que esto ocurra.

CARACTERISTICAS

Analizando esta tecnología, debemos mencionar ciertas características, a saber:

  • No hay intermediarios: En esta red las relaciones se producen de par a par (P2P por sus siglas en inglés) lo que hace que se abaraten los costos de transferencia de datos.
  • Está distribuida: Todos los integrantes que componen la red tienen una copia de ella.
  • Controlada por la red misma: Cada transferencia o movimiento que se hace en Blockchain es controlada por los nodos que la componen. A mayor cantidad de nodos, mayor es la seguridad y el control. No hay un superior único que controla y audita toda relación que se produce en la red, por ejemplo como pasa con los bancos con respecto al dinero de curso legal, esto también hace a la democratización del Blockchain.
  • Seguridad: A medida que la cadena de bloques va avanzando, es más difícil modificar o alterar cada transacción.

DIFERENTES TIPOS DE BLOCKCHAINS

Según el ruso, creador de Ethereum, Vitalik Buterin en su escrito titulado “On Public and Private Blockchains”  del año 2015 diferencia 3 clases de Blockchains:

  • Blockchain Publica: Cualquier persona puede ver el desarrollo de la cadena de bloques, puede enviar transacciones y esperar que sean convalidadas e inclusive participar del consenso para determinar que bloque debe ser agregado a la cadena y que bloque debe ser rechazado. Estaríamos frente a una cadena de bloques totalmente descentralizada.
  • Consorcio Blockchain: Aquí el consenso está dado por personas o nodos que fueron preseleccionados a tal efecto y el desarrollo de la cadena de bloques puede ser visto por cualquier persona o sólo por aquellas personas que pasaron por un proceso de selección para tal efecto. Estas Blockchains son también conocidas como Hibridas por ser una mezcla de Blockchain públicas y privadas. Estaríamos frente a una cadena de bloques parcialmente descentralizada.
  • Blockchain Privada: Una organización es la que monopoliza el poder de agregar nuevos bloques y controlar cada transacción o movimiento que se hace dentro de la cadena de bloques. A nuestro entender no es una Blockchain propiamente dicha, es una forma de organizar las transacciones o la base de datos.

ULTIMAS PALABRAS

Hoy en día la tecnología Blockchain se encuentra en una fase preliminar, de estudio, son pocas las empresas, organismos o las situaciones en donde se aplica esta tecnología. Proyectos hay, existen en infinidad de áreas que van desde la aplicación de Blockchain en el área del comercio electrónico con el proyecto OpenBazaar o la antigua “Red Lyra” en España, hoy devenida en Alastria, la mayor red de Blockchain que existe en el país ibérico compuesta por diferentes empresas, organismos públicos y universidades. En fin, los proyectos son muchos y diversos. El título de éste humilde escrito responde a eso, a la intención de aplicar esta tecnología en una multiplicidad de ámbitos en donde puede agregar valor o mejorar el sistema aplicado hasta hoy.

En la actualidad hay quienes afirman que la tecnología Blockchain va a modificar la mismísima red de redes convirtiendo la “Internet de la información” a una “internet del valor”. Hasta hoy internet puso al alcance de toda la información que antes ostentaban unos pocos o se accedía a ella a través de algunos canales de comunicación. Con la cadena de bloques, internet se descentraliza y se puede transmitir valor (como ocurre con Bitcoin), permite perfeccionar la transferencia de activos dejando atrás intermediarios y abaratando los costos de transferencia gracias a la unión de Internet con Blockchain.

Sin dudas estamos frente a una tecnología disruptiva que va a cambiar la forma de relacionarnos con nuestros propios activos e inclusive abrirá nuevas formas de negocios y tiene intenciones de cambiar, no sólo la economía sino también modificar el sistema político.  Como dijimos anteriormente todavía estamos en una etapa muy prematura, esta tecnología está recién transitando una fase de prueba pero creo firmemente que será el futuro de internet, en donde habrá menos intermediarios, se abaratarán los costos de las transacciones y se tendrá más control sobre los activos a los cuales se les aplicará esta tecnología.

Lo más interesante para mi es como se vuelcan datos a la red, donde cualquiera los puede ver, auditar, controlar. Ese sujeto o esa institución “cualquiera” que actúa como nodo es un completo desconocido y sin embargo confiamos y volcamos a la cadena de bloques cualquier información. Creo que eso es lo verdaderamente revolucionario, que se transparentan datos que no se pueden modificar sino por consenso. Hoy por hoy existen proyectos como por ejemplo “MyData” de Estonia en donde se vuelca a una red Blockchain datos personales y los titulares de esos datos deciden qué hacer con ellos, a quien se los entregan, que datos se entregan, pueden preguntar para que los necesitan e incluso pueden pedir alguna contraprestación por esa entrega de datos. Imaginemos datos del Estado que ingresen en una red pública, en donde todos los ciudadanos tengamos acceso a esos datos y veamos porque se tomaron determinadas decisiones, en fin, una infinidad de usos se le puede dar a esta tecnología.

Quizás seamos demasiado ambiciosos, quizás se le atribuyan a esta tecnología súper poderes todavía no manifestados o probados. No creo que termine con el hambre en el mundo o contribuya a la paz mundial pero sí estoy seguro de que va a producir una apertura de datos nunca vista (si se aplica) con la consecuente posibilidad de auditarlos y controlarlos (por eso es imperioso mejorar la legislación al respecto). Es una tecnología que se está investigando, transversal, que sin dudas no hay que dejar de conocerla porque quizás, en un futuro no muy lejano, rija nuestras vidas.

Tal vez te interese…

APROXIMACIÓN AL BITCOIN

APROXIMACIÓN AL BITCOIN

Después de mucho tiempo en los que la palabra BITCOIN esta entre las primeras planas de todos los portales de noticia, me di cuenta de que mucha gente no sabía como funcionaba. Este articulo tiene la intención de explicar su funcionamiento, repasando su historia y...