Seleccionar página

APROXIMACIÓN AL BITCOIN

5 enero, 2020

Después de mucho tiempo en los que la palabra BITCOIN esta entre las primeras planas de todos los portales de noticia, me di cuenta de que mucha gente no sabía como funcionaba. Este articulo tiene la intención de explicar su funcionamiento, repasando su historia y conceptos básicos que son esenciales para comprender a esta criptomoneda de la manera más clara y precisa posible.

1. HISTORIA
Resulta necesario, antes de introducirnos en los pormenores de esta criptomoneda, conocer su historia.
La primera aparición del BITCOIN es en blogs dedicados a temas de informática en donde un usuario con el alias de SATOSHI NAKAMOTO publica un paper denominado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer). Este paper es el documento fundacional de la moneda virtual, consta de 9 hojas y explica básicamente el funcionamiento del BITCOIN.
Nadie puede ni pudo saber quién fue o quién es SATOSHI NAKAMOTO. Se cree que fue un grupo de personas que colaboraron en la creación del BITCOIN. En su perfil aparecía como una persona de 34 años de edad y de origen japonés. Muchos obviamente se adjudicaron ese alias e incluso la revista NEWSWEEK aseguró haber encontrado al verdadero SATOSHI NAKAMATO. Tiempo después se determinó que era DORIAN SATOSHI NAKAMOTO y que nada tenía que ver con el creador del BITCOIN. Dorian es un físico de origen japonés, que vive humildemente en Los Ángeles y solamente algunos datos biográficos suyos coinciden con la persona que subió el paper. Falsa alarma.
En el año 2010 Laszlo Hanyecz, un programador de EE. UU., en uno de los foros especializados en informática publica que le dará 10.000 bitcoins a cualquier persona que le envíe dos pizzas a su casa. Ese requerimiento es contestado desde Londres por otro programador que compra dos pizzas en PAPA JOHN’S con su tarjeta de crédito y se las envía. Hoy por hoy este hecho quedó en la historia como la primera transacción realizada a través de Bitcoins, el “Pizza Day”.
Desde aquí la criptomoneda comienza a desarrollarse en forma vertiginosa. A finales del año 2010 la empresa MtGox radicada en Japón se consolida como la compañía de intercambios de bitcoins más grande del mundo ayudando a que el precio del BITCOIN comience a crecer alcanzando los u$s 0.50 cada Bitcoin. Para esta época hace su aparición estelar el Sr. Julian Assange con WikiLeaks, el gobierno de USA bloquea las cuentas del australiano y las de su organización. Como respuesta a ello comienzan a aceptar bitcoins. El sitio SILK ROAD que operaba en la dark web o internet profunda y que se dedicaba a la compra y venta de productos que van desde una lapicera hasta drogas duras, tiene como moneda de intercambio el Bitcoin. La criptomoneda se consolida y para ese entonces SATOSHI NAKAMOTO desaparece de los blogs aludiendo que se va a “mover a otras cosas”.
A partir del año 2012 la Criptomoneda comienza un periodo de decadencia. La empresa MtGox, que para ese entonces contaba con 18 empleados y manejaba millones de dólares en transacciones de Bitcoins sufre un ataque de denegación de servicios distribuida (DDoS por sus siglas en inglés: se satura el sistema por la cantidad pedidos realizados) y paralelamente el tesoro de los EE. UU le bloquea las cuentas por no estar registrado como transmisor de dinero, violando las normas de la FinCEN (institución dedicada a evitar los delitos financieros en EE. UU). Con este panorama, la confianza en el BITOCIN comienza a desaparecer. MtGox declara la quiebra. Artículos periodísticos, no ya especializados en informática sino aquellos que se dedican al mundo financiero (mostrando la masividad lograda por la criptomoneda) comienzan a pronosticar la desaparición de la moneda digital catalogándola de “aventura nerd”.
Este contexto atentaba contra el desarrollo de la moneda virtual pero en el año 2013 comienza a resurgir. La resurrección ocurre en Chipre, en donde se impone el corralito financiero (conocido en nuestras pampas) y como respuesta la población comienza a volcarse masivamente al Bitcoin. Al año siguiente la FinCEN determina que el Bitcoin no es Ilegal, su directora declara “No queremos demonizar al producto, demonizamos los malos actores y descubrimos que hacen con el dinero”.
Hasta aquí parte de la historia del Bitcoin, Podemos seguir desarrollando su camino histórico pero creemos que estos son los hechos principales que hicieron surgir a esta criptomoneda. Bitcoin sigue su curso hasta el día de hoy, oscilando su precio, superando robos, hackeos a diferentes sitios que se dedican a comprar y vender Bitcoins y sorteando, porque no, corridas monetarias.

2. FUNCIONAMIENTO
Lo primero que hay que decir es que BITCOIN es un Token, esto quiere decir que es una unidad de valor que servirá para lo que decida la persona u organización que lo diseñó y desarrolló.
Para entender cómo funciona esta unidad de valor denominada BITCOIN debemos aclarar varios conceptos, a saber:
• Peer-to-peer (P2P): La relación entre los usuarios de BITCOIN se da en forma directa, sin intermediarios, de par a par, sin una autoridad jerárquica que controle la relación entre ellos.
• Billetera Digital: Para disponer de los Bitcoins se necesita tener una Billetera Digital que no es ni mas ni menos que un software que nos permite recibir, enviar y almacenar la criptomoneda.
Clave Pública: Es la identificación de cada usuario de Bitcoin, los usuarios no están individualizados por su nombre sino por una serie de números y letras que el propio sistema determina.
• Calve Privada: Esta clave sí es creada por el usuario de Bitcoin, necesaria para acceder a su billetera virtual y disponer de sus criptomonedas.
• Blockchain: Su traducción es “Cadena de Bloques”, funciona a manera de libro contable en donde se registran en forma cronológica todas las transacciones realizadas. Es pública, a ella puede acceder cualquier persona, controlando las operaciones realizadas y siguiendo el camino de cada bitcoin desde su nacimiento hasta el último poseedor. Cada nodo o pc que participa de la comunidad tiene una copia de esta cadena de bloques, por lo tanto quien quiera fraguar el recorrido de un BITCOIN debe atacar a todos y cada uno de los nodos.
• Minería Bitcoin: El proceso de minería se utiliza para la aparición de nuevos Bitcoins. Se lo llama “minería” porque los Bitcoins no se fabrican sino que se descubren resolviendo problemas matemáticos muy complejos. Los mineros compiten en la resolución de esos problemas, el primero que lo resuelve habilita un sistema de compensación en BITCOINS llamado HALVING. Cuando hablamos de resolución de problemas hacemos referencia a el descubrimiento del HASH.
• Halving: Cada vez que se resuelve el problema matemático al cual hacemos referencia el sistema nos recompensa con nuevos BITCOINS. En un principio la recompensa era de 50 criptomonedas, pero cada 210.000 bloques resueltos la recompensa va disminuyendo a la mitad. En el 2012 la recompensa por bloques resueltos pasó a ser de 25 BITCOINS. Actualmente es de 12,5 BITCOINS.
• Función HASH: Es un algoritmo que si se aplica en cualquier archivo digital da como resultado una secuencia de aproximadamente 30 caracteres alfanuméricos. La característica principal del Hash es que siempre que se aplica sobre el mismo archivo el hash resultante es el mismo y basta con la alteración de un sólo bit del archivo en cuestión para que el hash resultante cambie por completo. Lo que permite esta función es detectar una alteración en cualquier archivo.

Una vez aclarados estos conceptos es momento de enlazarlos a todos y explicar el funcionamiento del BITCOIN (en adelante BTC), comencemos.

Supongamos que un Usuario A le quiere enviar 1 BTC a un Usuario B, esa transacción se va a anotar en Blockchain con su correspondiente Hash. Este Hash de la transacción es un resumen criptográfico que contiene la clave publica del Usuario A, la clave publica del Usuario B y el Hash de la transacción anterior de cuyo saldo se esta ahora disponiendo. Una vez descubierto el Hash de la transacción, se le aplica lo que se conoce el “Time Stamping” que sirve para saber el momento exacto en que se efectuó esa transacción. Este trabajo de calcular el Hash de cada transacción lo hacen los Mineros o Nodos. Los Nodos son usuarios de Bitcoin de los cuales depende todo el sistema, ellos verifican que el Usuario A tenga disponible ese BTC que está transmitiendo. Esto se hace de manera automática, haciendo correr el software de Bitcoin, que es completamente abierto, cualquiera puede ver el código pero obviamente se necesita un poder computacional mayúsculo, por eso es que no cualquier usuario puede ser un Nodo o Minero del sistema Bitcoin. De esta manera se van anotando, dentro de un bloque de Blockchain todas las transacciones que se van desarrollando.

Ya sabemos como se van registrando en un bloque de Blockchain todas las transacciones, resta determinar como se agrega este bloque a la cadena de bloque anteriores, cerrar el bloque en cuestión (con todas las transacciones que se fueron desarrollando) y abrir uno nuevo. Esto se hace mediante la Prueba de Trabajo o “Proof of work” en palabras del propio Nakamoto, este concepto es esencial tanto para la formación como para la seguridad de la cadena de bloques o Blockchain.

Para cerrar un bloque y que éste sea incorporado a la cadena no basta con recopilar y validar un paquete de nuevas transacciones añadiéndole un hash a todo ese paquete, debemos agregar un hash (diferente al de cada transacción) que comience con al menos cuatro números 0, ¿Cómo se llega a este hash que comiencen con al menos cuatro números 0? De la siguiente manera.

Cada Nodo o Minero va a comenzar el bloque anotando que va a recibir los bitcoins que le corresponde por cerrar ese bloque. Ejemplo: El Nodo Z comienza el bloque anotando que será beneficiario de los Bitcoins que le corresponden por encontrar el hash que cierre el bloque, el Nodo X va a anotar en el bloque lo mismo pero con la diferencia de que el destinatario va a ser él mismo, el Nodo Y hace lo mismo y así con todos los nodos. Teniendo en cuenta esto, debemos saber que el hash de esa primera transacción va a ser distinto en todos los bloques porque el destinatario es diferente en todos lo bloques, el Nodo Z registró que iba a ser destinatario de los Bitcoins que le corresponden por cerrar el bloque y obtiene un hash. El Nodo X registró que iba a ser destinatario de los Bitcoins que le corresponden por cerrar el bloque y obtiene un hash que va a ser totalmente distinto al del Nodo Z simplemente porque el destinatario es distinto (recordemos que el hash es completamente distinto si le cambiamos solo un bit) y así con todos los nodos.

Una vez aclarado esto, continuemos, queda pendiente saber cómo llegan al hash que comience con al menos cuatro números 0. Cada Nodo va a aplicar lo que se conoce como NONCE (es la combinación de la palabras en inglés “number” y “once”) es algo así como el “numero para la ocasión”. Entonces cada Nodo va probando, se comienza con el numero 1 y se añade al bloque para ver si, hasheado éste, resulta un hash que comience con la cantidad de ceros requerida. Si no es asi, se sigue con el 2, luego con el 3, hasta llegar al número que hasheado en forma conjunta con todos los hashes de las transacciones del bloque resulte un hash que comience con al menos cuatro 0. Se aplica la fuerza bruta.

Una vez que el Nodo encuentre el NONCE que de como resultado un hash que comience con al menos cuatro números 0, se lo comunica a todos los demás Nodos, ellos verifican la operación y si el 51% de ellos la aprueba, se cierra el bloque, se activa el Halving y el Nodo que cerró el bloque es acreedor de los nuevos BTC.

Esta operación se repite con cada bloque nuevo que se abre en la cadena de bloques (Blockchain).

La seguridad de las transacciones radica, primero en cada HASH, en ellos se manifiestan, en forma de resumen criptográfico, todo el recorrido del BTC desde su nacimiento hasta el último poseedor. Si algún nodo mal intencionado quiere alterar el recorrido de un BTC va a alterar el Hash de la transacción que quiere fraguar y el Hash del bloque que contiene esa operación, de esa forma se puede identificar rápidamente donde está el error o el intento de alterar el recorrido de un BTC. Otra de las características que hacen a la seguridad del sistema BTC es que cada uno de los nodos tiene una copia exacta de toda la cadena de bloques, por lo tanto si alguien quisiera alterar el recorrido un BTC no sólo alteraría su HASH, sino que además debería atacar a todos los nodos a la vez que son los que tienen copia de toda la cadena de bloques. Por lo tanto, a mayor cantidad de nodos mayor es la seguridad de la red BTC.

3. CARACTERISTICAS DEL BITCOIN

  • DESCENTRALIZADO: La transferencia de BITCOINS de un nodo a otro se registra en el Blockchain, como ya explicamos, esta cadena de bloques está controlada por todos los nodos o mineros, todos ellos llevan la copia del registro y son los que aprueban cada una de las transacciones.
  • DIVISIBLE: cada BITCOIN se puede dividir hasta 8 decimales (0.00000001 BTC).
  • ¿ANONIMA?: Por lo menos es muy difícil de rastrear. Las confiscaciones de BTC que se realizaron fueron muy específicas.
  • LIMITADO: Hay disponibles 21 millones de BITCOINS.
  • Su valor se rige por las exigencias del LIBRE MERCADO.

 

4. SU LEGALIDAD EN ARGENTINA

La pregunta inicial en este aspecto sería, los bitcoins, ¿son legales? La respuesta es SI, no hay normativa que los prohíba. La única referencia explícita que encontramos sobre bitcoins en la República Argentina es en la resolución 300/2014 de la Unidad de Información Financiera (UIF) que define a las monedas virtuales como una “representación digital de valor que puede ser objeto de comercio digital y cuyas funciones son la de constituir un medio de intercambio, y/o una unidad de cuenta, y/o una reserva de valor, pero que no tienen curso legal, ni se emiten, ni se encuentran garantizadas por ningún país o jurisdicción”  Esta resolución pone de manifiesto la expansión que está teniendo este tipo de tecnologías y se las regula para evitar el lavado de activos y la financiación de grupos terroristas, en concordancia con principios rectores que regulan la materia internacionalmente. A demás la resolución hace especial hincapié en que los sujetos mencionados en la Ley 25.246 en su art. 20 “… deberán prestar especial atención al riesgo que implican las operaciones efectuadas con monedas virtuales y establecer un seguimiento reforzado respecto de estas operaciones, evaluando que se ajusten al perfil del cliente que las realiza, de conformidad con la política de conocimiento del cliente que hayan implementado” (Artículo 1 de la resolución).

A partir del ingreso de un BTC a nuestro patrimonio, somos titulares de los derechos que nos confiere esa adquisición según el Art. 15 del CCyC y recaen sobre ellas obligaciones relativas a bienes que no son cosas (art. 764 CCyC).

En efecto, lo que ingresa a nuestro patrimonio al adquirir BTC son bienes susceptibles de valor económico, conforme al Art. 16 del CCYC.

Con todos estos elementos me animo a definir al BITCOIN como:

  • Un bien limitado (sólo se pueden minar 21 millones de BTC’s) susceptible de tener un valor económico
  • Ese valor económico responde a las reglas de oferta y demanda de un determinado grupo
  • No existe un órgano emisor
  • Y es controlada por una comunidad determinada

La transferencia del BTC es un contrato a título oneroso en donde se transfieren y establecen relaciones jurídicas patrimoniales. El contrato es:

  • PLURILATERAL: la transferencia se hace de un usuario a otro pero la validación de esa transferencia y la registración de la misma la hacen todos los nodos que participan de la red P2P.
  • A título ONEROSO: la transferencia se hace a cambio de dinero o de bitcoins. Implica una obligación para ambas partes.
  • ALEATORIOS: Las ventajas o las pérdidas para una de las partes o para todos, dependen de un acontecimiento incierto (968 CC)
  • INFORMAL: La ley no establece ninguna formalidad para su validez
  • Y por último, son CONTRATOS INNOMINADOS (970 CC), el código no los regula especialmente. Estos contratos se rigen por:
  • La voluntad de las partes
  • Las normas generales sobre contratos y obligaciones
  • Los usos y prácticas del lugar de celebración
  • Las disposiciones correspondientes a los contratos nominados afines que son compatibles y se adecuan a su finalidad.

 

5. JURISPRUDENCIA

A esta altura de los acontecimientos existen varios fallos sobre Bitcoins. Una de las decisiones jurisprudenciales que me gustaría analizar es la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resuelve una cuestión prejudicial sobre la aplicación del IVA en actividades relacionadas a la compra y venta de bitcoins. Los hechos son los siguientes, un ciudadano sueco, David Hedqvist quiere adquirir bitcoins a través de una página de internet de su propiedad a particulares y empresas o bien adquirir las monedas virtuales en una bolsa de intercambio internacional y revenderlas después a particulares o empresas que realicen pedidos en su sitio web. En el caso de que el cliente hubiese aceptado el precio de venta de las monedas virtuales y se hubiera recibido el pago, los bitcoins se enviarían automáticamente a la dirección bitcoin del comprador. La ganancia del Sr. Hedqvist estaría establecida por la diferencia entre el precio al que obtiene las divisas virtuales y el precio de venta a sus clientes.

Una de las primeras cuestiones que me pareció interesante de la sentencia es que define al Bitcoin como “…un tipo de moneda digital no regulada, emitida y verificada por sus creadores y aceptada por los miembros de una comunidad virtual concreta.”  Y establece que las direcciones bitcoin podrían compararse a números de cuenta bancaria.

El Sr. Hedqvist lo que quiere saber es si esa actividad está exenta del pago de IVA, antes de iniciar las operatorias con bitcoins. Solicita un dictamen a la Comisión de Derecho Fiscal Sueco y determina que la actividad que va a realizar el Sr. David Hedqvist está exenta del pago de IVA. La Administración Tributaria Sueca apela y el caso llega al tribunal Supremo de lo contencioso-administrativo de Suecia, este último decide suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) las cuestiones prejudiciales siguientes:

  • ¿Es la actividad que quiere desarrollar el ciudadano sueco una prestación de servicios a título oneroso?
  • En caso de que se responda afirmativamente a la primera cuestión, ¿esas operaciones de cambio, están exentas del pago de IVA?
  • El TJUE para abordar esta primera cuestión recurre a la directiva del IVA de la Unión Europea

Art 2, apartado 1, letra a):

Estarán sujetas al IVA las operaciones siguientes:

Las <entregas de bienes> realizadas a título oneroso en el territorio de un Estado miembro por un sujeto pasivo que actúe como tal.

Art. 14 apartado 1:

Se entenderá por <entrega de bienes> la transmisión del poder de disposición sobre un bien corporal con las facultades atribuidas a su propietario

El Tribunal dice que el BTC no es un “bien corporal” de acuerdo con el art. 14, apartado 1 de la legislación analizada. Toma al BTC como un bien diferente a un bien corporal, determina que su finalidad no es otra que la de ser un medio de pago lisa y llanamente por lo tanto no puede hablarse de una “entrega de bienes”. Y agrega “…las operaciones controvertidas en el litigio principal, que consisten en un intercambio de distintos medios de pago, no están comprendidas en el concepto de <entrega de bienes> definido en el artículo 14 de la directiva. Por lo tanto, estas operaciones constituyen prestaciones de servicios…”. El TJUE determina luego que esta prestación de servicios se realiza a título oneroso. Entre el Sr. Hedqvist y quienes contraten con él a través de su página web hay una relación jurídica sinalagmática en la que las partes se comprometen recíprocamente a entregar ciertos importes en una determinada divisa y a recibir su contravalor en bitcoins o viceversa

  • Con respecto a la segunda cuestión, el TJUE determina que esta prestación de servicios a título oneroso que pretende realizar el ciudadano sueco está exenta del pago de IVA basándose en el Art. 135 Inc. E) de la Directiva del IVA que dice lo siguiente:

Los Estados miembros eximirán de IVA las operaciones siguientes:

               E). Las operaciones, incluida la negociación, relativas a las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago, con excepción de las moneda y billetes de colección, a saber, las monedas de oro, plata u otro metal, así como los billetes, que no sean utilizados normalmente para su función de medio legal de pago o que revistan un interés numismático…”

El TJUE se pregunta si la acepción “…medios legales de pago…” debe tomarse en forma literal o solamente basta con que una de las partes utilice un medio de pago lisa y llanamente.

El tribunal acude a las conclusiones que llega el Abogado General  haciendo alusión a las diferencias lingüísticas entre los Estados miembros en la traducción de esta norma. Por ejemplo en la versión alemana de esta misma disposición legal sí se hace referencia a los medios LEGALES de pago pero en la versión inglesa de la norma se habla de “Currency”, en singular, por lo tanto se puede inferir que bastaría con que una de las partes use medios LEGALES de pago y la otra parte puede que sólo use un medio de pago sin la necesidad de que sea un medio LEGAL. Lo mismo pasa en Finlandia o en Italia. También indica que el objetivo del art. 135 Inc. E) es permitir que todas las divisas se puedan convertir con el menor coste posible, en aras de una fluida circulación de pagos dentro de la Unión y agrega “…si existen medios de pago que se utilizan en el tráfico económico porque cumplen la misma función que los medios legales de pago, la recaudación del IVA por el cambio de dichos medios de pago impondría una carga adicional a la circulación de pagos…”.

El TJUE toma a las operaciones con BITCOIN que quiere realizar el Sr. Hedqvist como operaciones financieras, aceptadas por las partes, como medio de pago alternativo a los medios legales de pago y que no tienen ninguna finalidad distinta de la de ser un medio de pago. En otras palabras, en este caso particular, equipara a los medios legales de pago con medios de pago lisa y llanamente con relación a la actividad en BITCOIN que quiere realizar el sueco. Argumenta el Tribunal que así como hay dificultades para determinar la base imponible y deducir el IVA, la misma dificultad aparece si se trata de un intercambio de divisas tradicionales con divisas virtuales que “…sin ser medios legales de pago, constituyen un medio de pago aceptado por las partes en una transacción.” Concluye que interpretar el Art. 135, Inc. E en el sentido que sólo se refiere a operaciones relativas a las divisas tradicionales “…equivaldría a privarla de una parte de sus efectos”.

Por lo tanto, debido a las diferencias de carácter lingüístico a las que hace alusión el Abogado General y teniendo en cuenta que la norma analizada debe ser interpretada y aplicada en forma uniforme en todo el territorio de le Unión, se concede la posibilidad de que una de las partes cumpla su obligación utilizando un medio de pago puro, sin la necesidad de que sea un medio legal de pago, con la consecuente exención del pago de IVA.

5.PALABRAS FINALES

Actualmente conviven infinidad de criptomonedas (https://coinmarketcap.com/), se está desarrollando lo que algunos denominan la tokenización de la economía, no solo empresas privadas aceptan BITCOINS (ver CoinMap.org), si no que diferentes Estados están dejando de tener una actitud pasiva frente a ellas. Como ejemplo de ello podemos mencionar a China en donde recientemente el Tribunal de Internet de Hangzhou  confirmó que Bitcoin cumple con los requisitos de la propiedad virtual con lo cual los poseedores de esta criptomoneda podrían obtener tutela legal ante los posibles ataques o robos que sufran.

Más allá de estas noticias que son importantes para el ecosistema Bitcoin, es la sociedad la que está aceptando esta criptomoneda y confiando en ellas sin la necesidad de una autoridad central que controle y respalde su valor. Comentamos el caso de Chipre que ante el corralito impuesto por el gobierno, la ciudadanía se volcó masivamente hacia el Bitcoin. Los ciudadanos de Venezuela están haciendo lo mismo, las transacciones en Bitcoins de persona a persona han superado a las actividades financieras en Bolívares debido a la depreciación de esta última moneda de curso legal.

Por supuesto que Bitcoin tiene sus críticas. Mike Hearn, uno de los principales desarrolladores de BITCOIN expresó su descontento con esta tecnología, con la volatilidad de su precio y con la comunidad de Bitcoin. Hearn observa que esta criptomoneda nació con la idea de descentralizar la economía, de que sea la comunidad misma la que controle al Bitcoin sin la necesidad de que exista un superior jerárquico y que se eliminen los intermediarios para la realización de cada transacción. Hoy todas estas ideas fundacionales son puestas en crisis por países como China que dispone de la gran mayoría de los Bitcoins en circulación, pudiendo controlar el precio del mismo a su antojo. No sólo eso, sino que se han registrado robos millonarios, estafas o quiebras de empresas como la de MtGox que dejan sin respuesta a millones de usuarios.

El impacto ambiental que produce la minería de Bitcoin es otro de los problemas. El consumo de energía que requiere la actividad de minado es muy grande, se requieren grandes cantidades de mineros en lugares acondicionados y refrigerados especialmente para esta actividad.

Con todo lo mencionado y analizado creo que el BITCOIN o las Criptomonedas llegaron para quedarse, hoy el mundo las descubrió y no sólo eso, sino que confía cada vez más en ellas. Debemos prestarles atención, entender su funcionamiento para comprender la economía que se está desarrollando.

Tal vez te interese…

SUPER BLOCKCHAIN

SUPER BLOCKCHAIN

Es momento de hablar de Blockhain o Cadena de Bloques, tecnología en la cual se apoya Bitcoin para su funcionamiento y para la generación de nuevas Criptomonedas. Blockchain tiene su origen en el mismo paper que escribió el famoso y nunca encontrado Satoshi Nakamoto....